25 enero 2010

Limitaciones de altura para Ager y Castillonroi

Mario Arqué envia la siguiente información:

Del nuevo mapa publicado por Aviación Civil el 14 de Enero de 2010, para circulación VFR y TMA de Barcelona.La reciente inauguración del aeropuerto de Lleida, junto al pueblo de Alguaire, reabre el interés por las limitaciones para el vuelo que causa su CTR y la TMA del aeropuerto de Barcelona, en las zonas de vuelo libre de Ager y Castillonroi, y para todos los pilotos de paramotor en general.La última modificación de las zonas aéreas que rodean al nuevo aeropuerto deja las siguientes limitaciones de altura.Imaginar todo el espacio del Pirineo y Pre-pirineo situado al norte de la siguiente línea.Comenzando por el suroeste, la localidad de Caladrones, al sur de Benabarre, de ahí en línea recta hasta la Ametlla del Montsec, en el valle de Ager, luego subiendo al NE hasta Noguerola d'Orcau (al este de Tremp), de ahí hasta Basella (al norte de Ponts), luego el límite baja hasta Calaf (al sureste), y sube hasta Vic pasando por Suria. De allí sube hacia el NE hasta casi la frontera con Francia, en Santa Barbara de Pruneres, junto al pico Comanegra, al noreste de Olot.Pues todo el espacio comprendido al norte de esta línea, tiene una limitación de altura máxima de FL80, es decir: 2.438 m.Al este de Ager, existe otro polígono, justo por debajo de esta línea, que tiene la limitación de altura a: FL75, o sea, 2.287 m.Dicho polígono incluye todo lo que quede dentro de los siguientes puntos:Desde la Ametlla del Montsec por el oeste, Noguerola de Orcau y Basella, por el norte, Sant Climent (al sur de Solsona), en su límite sureste y vuelta a la Ametlla del Montsec, pasando por Artesa de Segre (límite sur).En otras palabras, es toda la zona de Terradets, la mitad sur de la cuenca de Isona, y los llanos que van hacia el sureste y que rodean Ponts.A medida que nos acercamos al aeropuerto de Lleida, entramos en otras tres zonas con la limitación de altura mucho más estricta y baja.Otro polígono contiguo a los dos anteriores y situado más al sur, comprende lo que hay dentro de los siguientes límites:Por el oeste Benabarre, de allí una línea recta hasta la Ametlla del Montsec, de allí hasta Artesa de Segre, Biosca, Sant Climent y el polígono sigue hasta Igualada. Por el sur, el límite que nos interesa es La Fuliola y la presa del pantano de Santa Ana, junto a Alfarrás y Castillonroi y vuelta a Benabarre. Pues todo lo comprendido dentro de este polígono tiene una altura máxima de vuelo de 5500 pies, o sea, 1.677 m (justo la altura del Montsec de Sant'Alis). En este polígono queda todo el valle de Ager y lo que se extiende hacia el sur hasta el siguiente polígono.Aun quedan dos polígonos más alrededor del CTR del nuevo aeropuerto.Uno es un pequeño trapecio al norte del aeropuerto, que incluye Benabarre al norte, la presa del pantano de Santa Ana al sureste, Albelda al suroeste, Peralta de la Sal al oeste y vuelta a Benabarre, esta zona tiene una limitación de 4500 pies, que son 1.372 m. siempre hablamos de alturas sobre el nivel del mar.Este polígono incluye la ladera de Castillonroi y todo el espacio que va de allí hacia el noroeste hasta Benabarre, un poco también al frente del despegue hasta el pueblo de Albelda y hacia el oeste en dirección Peralta de la Sal.Pero aún existe un polígono peor, cuyo límite son 2500 pies, osea, 762 m. Que va de la presa del pantano de Santa Ana, hasta La Fuliola, baja a Bellpuig, de allí a L'Albaiges (al sur) y al pantano de Utxesa, sube a Torres de Segre, pasa por el aerodromo de Alfes y va rodeando Lleida y el CTR del aeropuerto por el este pasando por Bell-lloc, Termens, Algerri, Albelda y vuelta al Pantano de Santa Ana. Balaguer queda justo en el tramo noreste de este polígono.Queda un último polígono muy pequeño dividido en dos partes, pegado al CTR por el lado sur y noroeste, hasta el aeródromo de Alfes por abajo y al oeste de Albelda por arriba, en este polígono, la limitación son 2000 pies, que son 610 m sobre el nivel del mar.Por encima de todas estas alturas en todos estos lugares, se precisa una comunicación por radio y pedir autorización al control de tráfico aéreo.Por último está el propio CTR del nuevo aeropuerto de Lleida (junto a Alguaire), es un círculo con un radio de 10 km, llegando casi a Algerri y Alfarrás por el norte.La actividad de vuelos comerciales en el aeropuerto comenzará en febrero y el aeropuerto tendrá controladores de tráfico aéreo de viernes a domingo, mientras que el resto de la semana, serán los propios aviones quienes se auto-controlen via radio en la frecuencia del aeropuerto.Los vuelos comerciales serán de momento pocos y en fines de semana (viernes a domingo), pero el aeropuerto estará abierto toda la semana para vuelos privados, de avionetas, etc.El VOR o radiofaro para navegación estará situado en la zona de Os de Balaguer y los patrones de aproximación de salida y llegada para la pista, la cual está orientada de NW a SE, tienen algunos trayectos que se dirigen hacia el norte, por lo que se tendrá que estar al tanto de los horarios precisos de los vuelos cuando se conozcan.Huelga decir que existen otras muchas zonas de vuelo que tienen restricciones similares por los TMA respectivos de sus aeropuertos cercanos y que los pilotos en dichas zonas conocen.La celebración en Ager este verano próximo de un gran número de campeonatos de ala delta y parapente, pone sobre la mesa el eterno dilema para los organizadores de exigir y controlar el respeto de los pilotos hacia las restricciones en dichas zonas, o hacer la vista gorda para no perjudicar el ambiente y la libertad en las pruebas, especialmente en la cuestión del control de la altura máxima del vuelo.Por suerte, el Pirineo Central es una zona de altas montañas que exige a los aviones su sobrevuelo a gran altura y será difícil encontrar tráfico de grandes aviones en los niveles de vuelo en que acostumbramos a volar en el Pre-Pirineo.En la zona de la Cerdaña, cuando quieren volar en onda, solo les autorizan subir hasta 6.000 m, porque por encima ya existe el riesgo de encontrar tráfico, pero al sur, ya más cerca del aeropuerto de Llegada (Lleida), esas alturas bajan hasta los niveles habituales a los que volamos (entre 1.500 y 2.500 m normalmente) .Es importante estar bien informados porque el desconocimiento no exige de la obligación y las responsabilidades, de pilotos y organizadores.Habrá que volar más bajito este año en Castillonroi, Áger y el Pre-Pirineo, especialmente en los horarios de los vuelos del nuevo aeropuerto los fines de semana.
Saludos,Mario Arqué

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